De los embudos 1.0 a las cañerías de conversión 2.0

Embudos de conversión y cañerías de conversión 2.0

Hace unas semanas me contactó un posible cliente por Facebook, después de una negociación por Skype y unos cuantos WhatsApp y enviarle la propuesta por Dropbox, eMascaró firmó un proyecto de consultoría estratégica con una multinacional.

La verdad es que las cosas están cambiando en el mundo del marketing, la forma promocionarse, relacionarse y captar clientes es mucho más compleja y social que hace unos pocos años.

La irrupción y expansión de las redes sociales y la movilidad, ha provocado unos cambios en las costumbres digitales de los usuarios que convierten las estrategias comerciales tradicionales en algo obsoletas.

Los embudos de conversión basados en captar, enamorar, convertir y fidelizar ya no son aplicables solo a un canal sino que en el mundo 2.0 se transforma en un universo cuántico donde las leyes ya no se rigen por una lógica comercial clara.

No podemos saber donde está exactamente el potencial cliente y aún menos sabemos por donde se puede relacionar con nosotros y casi imposible donde nos comprará.

El CRM evoluciona hacia el Social CRM y por consiguiente las oportunidades pueden llegar de cualquier lado.

A modo de paralelismo, si aplicamos el “principio de incertidumbre” de la física cuántica, cuando intentemos saber donde está el potencial cliente, desaparecerá y no podremos nunca saber su posición exacta. El simple acto de medir afecta a la posición del objeto.

En el mundo casi cuántico de las redes sociales los embudos pasan evolucionan a complejas cañerías 2.0 interconectadas entre ellas por intrincados caminos y niveles de información, relaciones y ventanas de interacción.

Las marcas han de crear estrategias que además de contemplar los embudos básicos basados en la lógica del marketing incorporen fórmulas mucho más creativas para poder jugar con opciones en este universo social.

Pero no olvidemos que en el universo 2.0 no funcionará ninguna de estas estrategias sin 5 ingredientes básicos:

  • Autenticidad
  • Sinceridad
  • Coherencia
  • Capilaridad
  • Creatividad

Haz click aquí para descargar en media definición el nuevo paper de eMascaró

0 Comments

Leave a Comment